Colegio Franciscano San Román
presentacion-san-rominos

Historia del Colegio

En su inicio los hermanos franciscanos, fundan este importante Centro Educativo, entre los años 1917 a 1922 en Juliaca, funcionaba en forma no oficial el Colegio Particular, llamado, Liceo San Luis Gonzaga, regentado por el Párroco Presbítero Franciscano; Juan de Velarde, el cual inspiró la creación oficial del nuevo Colegio de la orden Franciscana.
Considerado como el decano de los Colegios y el más emblemático de la Región Puno, se encuentra ubicado en la Ciudad de Juliaca, a 3826 metros sobre el nivel del mar. En estas tierras gélidas, donde los hermanos Franciscanos, a través de su loable misión evangelizadora, vieron la necesidad de contribuir al desarrollo de esta tierra, Perla del Altiplano; por eso surge la imperiosa necesidad de crear un Colegio Franciscano, el cual abre sus puertas a la niñez y juventud, iniciando el proceso de matrícula un día lunes 2 de marzo de 1925 y sus labores el 15 de marzo del mismo año con la asistencia 92 alumnos en el nivel primaria.
El año 1925, se crea un comité pro-creación de un nuevo colegio que funcione en forma oficial, la cual se inauguró un año después de la fundación del Colegio con la gracia de Dios y el apoyo de la entidad promotora: “PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ” y las autoridades eclesiásticas y políticas de turno se logra atender el servicio educativo del nuevo Colegio en la nueva Provincia de San Román – Juliaca. Gracias al entusiasmo y preocupación de los Padres Franciscanos Fray Miguel Hernández O.F.M. y Fray Fidel Castillo O.F.M. con el apoyo del pueblo y autoridades, se consolidó la creación de nuestro emblemático colegio; sin dejar de lado el valiosísimo esfuerzo del Excelentísimo Obispo de Puno Monseñor Fidel M. Cosió y del Ministro Provincial R.P. José Antonio Núñez del Prado.
El Consejo Nacional de educación, con fecha 02 de Noviembre de 1925, concedió la respectiva licencia para el funcionamiento oficial de este Centro Educativo Franciscano que hoy es Patrimonio Cultural del Altiplano, con la denominación de: “ESCUELA PARTICULAR FRANCISCANO SAN ROMAN “, siendo Presidente de la Republica Don Augusto B. Leguía.
El nombre de Franciscano San Román nace del homenaje a la Orden Franciscana y al nombre de la nueva Provincia en honor al insigne militar y político puneño MIGUEL DE SAN ROMAN que llegara a ser Presidente de la República.
En los primeros albores de su fundación, el Colegio funcionó en la casa particular del Sr. Julio Solórzano, en la calle Bracesco, el mismo Alcalde de Juliaca el Sr. Víctor Velásquez, hizo gestiones en la ciudad de Puno para contratar personal docente y así brindar el servicio Educativo.
Hoy en la actualidad estamos en Acreditación para brindar una educación de calidad al servicio de la niñez y juventud acorde a los avances científicos y tecnológicos.