Perfil de Ingreso.

Espiritual:

  • Se alegra y comporta adecuadamente al participar en actividades religiosas.
  • Identifica los miembros de la familia de Jesús.
  • Agradece a Dios con oraciones cortas.
  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica participando de las actividades religiosas.
  • Conoce a san Francisco de Asís y los valores franciscanos.
  • Identifica los pasajes más relevantes de la Biblia.
  • Conoce los signos y símbolos cristianos.
  • Promueve la paz y cuida el medio ambiente y la naturaleza.

Personal:

  • Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Respeta las normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.
  • Demuestra orden y responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.

Académico:

  • Conoce sus datos personales y los de los principales miembros de su familia.
  • Emplea el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, exponiendo y contando cuentos o anécdotas.
  • Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.
  • Identifica y escribe palabras y números en textos simples.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Se expresa creativamente usando su coordinación motora fina a través de actividades como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Utiliza diversos procedimientos que resuelven situaciones de adición (agregar) y sustracción (quitar).
  • Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para su aprendizaje y modificar su entorno.
  • Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
  • Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad con los otros.
  • Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.
  • Realiza diferentes movimientos y desplazamientos demostrando dominio de: coordinación, direccionalidad, equilibrio, y su eje postural.
  • Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.

Social:

  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y
  • otras situaciones de la vida diaria.
  • Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
  • Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés.
  • Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.
  • Muestra actitud de respeto hacia la naturaleza y el cuidado de la ecología.
  • Demuestra interés por el otro, participando en actividades de solidaridad, cooperación mutua y proyección social.

Perfil de Egreso.

Espiritual:

  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica en su vida diaria y participando activamente de la iglesia.
  • Practica constantemente del sacramento de la comunión.
  • Conoce y expresa los fundamentos de la vida de san Francisco de Asís y de la espiritualidad franciscana.
  • Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación.
  • Reconoce los momentos importantes de la vida de San Francisco de Asís.
  • Identifica los signos y símbolos franciscanos y los explica.
  • Promueve una vida cristiana a través de su proyección a la comunidad.
  • Es agente de paz y del cuidado de la naturaleza.

Personal:

  • Se comunica espontáneamente y con seguridad manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.
  • Trabaja de forma autónoma, sea individualmente o grupalmente con responsabilidad y compromiso.
  • Asume hábitos adecuados de salud, higiene y seguridad, practicándolas de forma autónoma.
  • Practica normas de convivencia que regulan su conducta en los
  • diferentes ámbitos en el que participa.
  • Manifiesta un adecuado manejo emocional para resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Respeta a sus compañeros y a los demás, sabe establecer relaciones de amistad, aceptando las diferencias.

Académico:

  • Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos.
  • Posee un conjunto organizado de conceptos y procedimientos que sirven de base para el desarrollo de la comprensión y conocimiento de la realidad natural y social.
  • Lee en forma independiente y usa la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.
  • Emplea la escritura como medio de comunicación y aprendizaje siendo creativo e innovador en sus producciones.
  • Elabora diversos tipos de esquemas gráficos para comprender y sintetizar una información.
  • Plantea diversas alternativas de solución empleando sus capacidades matemáticas y de investigación para resolver problemas de la vida diaria.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad para afianzar sus capacidades.
  • Aplica habilidades comunicativas básicas en inglés como medio para relacionarse en diferentes contextos.
  • Maneja instrumentos de aprendizaje más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones, encuestas, fotografías, etc.
  • Utiliza diversas fuentes de información para su aprendizaje autónomo.
  • Hace uso de las medios informáticos y tecnológicos para fortalecer sus aprendizajes.

Social:

  • Manifiesta actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad en sus relaciones interpersonales.
  • Participa solidariamente en proyectos sociales a favor de los demás.
  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
  • Participa activamente en las actividades que realiza la institución relacionadas con los contenidos transversales.
  • Se interrelaciona y expresa con seguridad y confianza en diferentes situaciones de su vida.
  • Es original, espontáneo y creativo en sus acciones y en la toma de decisiones acordes a su edad.