DERECHOS Y DEBERES

Artículo 1º. Son derechos de los estudiantes:

  1. Recibir una educación acorde con los postulados de la Ley General de Educación y sustentados en los principios de la Escuela Católica y Franciscana, asumidos en el Ideario, Proyecto Educativo Institucional y Directrices Generales para la Educación Franciscana.
  2. Ser respetado en su dignidad de persona de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Adolescente.
  3. Ser formado en espíritu de libertad y en un ambiente fraterno de comprensión, tolerancia, sinceridad y lealtad.
  4. Recibir orientación y asesoría de las instancias pertinentes para afrontar y superar sus dificultades académicas y actitudinales.
  5. Recibir información oportuna sobre los documentos normativos, directivas y disposiciones impartidas por la institución.
  6. Expresar sus observaciones y sugerencias en forma adecuada y ser atendido oportunamente por las instancias correspondientes.
  7. Participar en las actividades educativas programadas.
  8. Elegir y ser elegido para integrar los Comités de Aula y/o Municipio Escolar.
  9. Integrar, de acuerdo al perfil del Reglamento de la Policía Escolar, el cuadro de Brigadieres de Aula, Policía Escolar, Escolta y Estado Mayor.
  10. Integrar, de acuerdo a los criterios específicos de selección, los diferentes cuadros académicos, deportivos, culturales, religiosos y otros que representan a la institución.
  11. Ser considerados en el régimen de estímulos, en mérito a su rendimiento académico, comportamiento, participación en actividades religiosas, cívicas, deportivas, culturales, ecológicas y de proyección social.
  12. Ser evaluado cuando tengan una o varias áreas curriculares desaprobadas dentro de los plazos- cronograma establecidos por el colegio.

Artículo 2º. Son deberes de los estudiantes:

  1. Vivenciar los principios y valores axiológicos de la Iglesia Católica y el Carisma de la Escuela Franciscana.
  2. Respetar en su dignidad e integridad a todo ser humano, especialmente a los miembros de la Comunidad Educativa.
  3. Practicar permanentemente los valores ético – morales, así como las virtudes cívicas y patrióticas.
  4. Estudiar con responsabilidad, en retribución al esfuerzo de sus padres y por lograr sus metas.
  5. Asumir responsablemente sus faltas y errores corrigiéndolas y reparándolas, aceptando las consecuencias de acuerdo al Reglamento Interno.
  6. Mantener un comportamiento adecuado acordes a la urbanidad y buenos modales dentro y fuera de la institución.
  7. Practicar las normas de convivencia y el buen trato dentro y fuera de la institución.
  8. Cumplir responsablemente el régimen educativo de la institución, respetando las normas establecidas.
  9. Cumplir adecuadamente con los cargos o funciones que la institución le confíe.
  10. Representar a la Institución en toda actividad con lealtad y dando testimonio de la formación que recibe.
  11. Participar responsablemente en las actividades educativas programadas a nivel de aula y/o institución.
  12. Respetar la propiedad privada, dentro y fuera de la institución.
  13. Promover y procurar el cuidado y respeto de la naturaleza como fuente indispensable de vida.
  14. Hacer uso correcto de las instalaciones y servicios de la institución.
  15. Asistir puntualmente a las labores educativas y registrar personalmente su asistencia.
  16. Utilizar correctamente el uniforme institucional y portar sus útiles escolares.
  17. Mantener una presentación personal higiénica y adecuada: cabello corte escolar sin adecuaciones ni modas, uñas correctamente recortadas y limpias.
  18. Cumplir responsablemente con las actividades asignadas por los docentes.
  19. Reportar diariamente la Agenda Escolar a sus padres y/o apoderado acreditado.
  20. Exigir a sus padres y/o apoderado la justificación oportuna de sus inasistencias o tardanzas.
  21. Participar con responsabilidad en las acciones de Defensa Civil y prevención de riesgos.
  22. Cumplir estrictamente los horarios de ingreso y salida de la institución de acuerdo a las disposiciones emitidas.

DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS

Artículo 3º. Las acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva. Son:

  1. Diálogo con el Docente, Tutor y las instancias pertinentes.
  2. Charlas reflexivas
  3. Entrevistas y compromisos con los padres o apoderado.
  4. Talleres para abordar la problemática detectada.
  5. Visita domiciliaria para acompañamiento y monitoreo.

DE LAS FALTAS

Artículo 4º. Es el incumplimiento de los deberes u obligaciones establecidos en el presente Reglamento Interno.

Artículo 5º. Se consideran faltas leves:

  1. No respetar la axiología y/o carisma de la institución.
  2. Asistir sin el uniforme institucional o utilizarlo indebidamente.
  3. Tardanzas e inasistencias injustificadas.
  4. Descuidar su higiene y presentación personal.
  5. No asistir a la institución habiendo salido de su domicilio con este fin.
  6. Permanecer en el aula en horas de receso u otras actividades, sin autorización.
  7. Ingresar a otras aulas o diferentes ambientes de la institución, sin autorización.
  8. Participar en reuniones o actividades que alteren el normal desarrollo de la labor escolar.
  9. Utilizar palabras y/o gestos despectivos, discriminadores y/o vulgares, así como faltar a las normas de urbanidad y buenas costumbres.
  10. Portar objetos no requeridos por la institución, que perturben el normal desarrollo académico, por ejemplo: joyas, gargantillas, pulseras, piercing, pañoletas, etc.
  11. Promover actividades lucrativas dentro de la institución, sin la autorización de la Dirección.
  12. No participar en las actividades planificadas por el aula o la institución.
  13. No portar la agenda.
  14. Consumir alimentos dentro del aula y sustraer el refrigerio de sus compañeros.

Artículo 6º. Se consideran faltas graves:

  1. No respetar la axiología y/o carisma de la institución de manera reiterativa.
  2. Expresar o promover ideologías que atenten contra el estado de derecho.
  3. Faltar de palabra y/o hecho al compañero o al personal del colegio.
  4. Desobediencia a la autoridad institucional.
  5. Utilizar el nombre y/o símbolos de la institución sin autorización de la Dirección.
  6. Promover o participar en peleas que perjudiquen la imagen de la institución.
  7. Acumular 5 tardanzas injustificadas al mes.
  8. Acumular 3 inasistencias injustificadas al mes.
  9. Evadirse del aula y/o de la institución en horas de trabajo escolar.
  10. Evadirse de las actividades oficiales o de aquellas en las cuales representa a la institución.
  11. Realizar inscripciones y/o pintas en el mobiliario escolar, paredes, puertas, servicios higiénicos, pisos, dentro y fuera de la institución.
  12. Falsificar firmas o rúbricas de sus padres, apoderado o de las autoridades de la institución.
  13. Destruir o malograr materiales educativos de sus compañeros o de la institución.
  14. Sustraer evaluaciones u otros documentos de la institución.
  15. Sustraer objetos de propiedad ajena.
  16. Expresar calumnias, mentiras, engaños y otras actitudes que denoten faltas de honradez.
  17. Denigrar, calumniar u ofender a otras personas o instituciones haciendo uso de las redes sociales u otros medios virtuales.
  18. Portar e introducir armas de fuego, objetos punzo cortantes y cualquier otro material o sustancia química que pueda causar daño físico o moral.
  19. Portar y/o utilizar, dentro del horario escolar y actividades programadas por el Colegio: teléfonos móviles (celulares), tablets, laptop, notebook, grabadoras, filmadoras, cámaras fotográficas y otros, sin la vigilancia y/o supervisión del Docente Tutor. El colegio no se responsabiliza por la pérdida o daños de estos objetos.
  20. Promover y/o participar en actitudes que perjudiquen el desarrollo de la labor educativa.
  21. Promover y/o participar en la elaboración de documentos o peticiones a favor o en contra del personal del colegio.

Artículo 7º. Se consideran faltas muy graves:

  1. Actos que atenten contra la moral.
  2. No respetar la axiología y/o carisma de la institución sin haber dado muestras de actitud de cambio habiendo recibido dos amonestaciones escritas.
  3. Introducir a la institución bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, material pornográfico.
  4. Ingerir y/o inducir a sus compañeros el consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas dentro o fuera de la institución.
  5. Agredir física y/o psicológicamente a sus compañeros o personal de la institución.
  6. Realizar acciones de acoso, tocamientos indebidos, gestos obscenos, violencia escolar, bullying con sus pares dentro o fuera de la institución.
  7. La reincidencia en las faltas graves estipuladas en el Artículo Nº 183 del presente Reglamento.

DE LAS SANCIONES

Artículo 8º. Son acciones correctivas que se aplican a los estudiantes que cometieran faltas y deben ser consideradas como ayuda con la finalidad de modificar su comportamiento inadecuado. Siendo importante el acompañamiento psicológico para superar la inconducta presentada. Si el caso es grave, el hecho será informado al Ministerio Público Fiscalía Civil y Familia de Turno de Juliaca para su intervención y sanción según corresponda.

Artículo 9º. Los correctivos y su proceso de aplicación se sustentan en los siguientes principios:

  1. El respeto a la dignidad de la persona.
  2. El respeto a la libertad humana con responsabilidad.
  3. El espíritu de justicia.

Artículo 10º. Los correctivos son:

  1. Amonestación verbal
  2. Amonestación escrita
  3. Acompañamiento y seguimiento
  4. Invitación a la separación definitiva de la institución.