Nuestra institución, ligada estrechamente a la Orden Franciscana, por su naturaleza, muestra desde sus orígenes una variedad de signos y símbolos franciscanos, que la diferencia de las demás. Entre las principales manifestaciones simbólicas podemos señalar:

ESCUDO FRANCISCANO

El Escudo Franciscano muestra dos brazos cruzados sobre la cruz.  El primer brazo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco, fundador de la orden franciscana.  Cada mano tiene una marca de una cruz pequeña; estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte.  San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que tuvo Cristo.  Por esta razón, San Francisco es conocido como el “Alter Christus”, el otro Cristo.

Símbolo que representa a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú

 

INSIGNIA DEL COLEGIO

 

La insignia es un símbolo heráldico que está sustentado en el escudo franciscano. Tiene forma triangular inversa, mostrando tres campos, en el fondo se observan dos alas doradas y color marrón, que sostiene un triángulo de color rojo inverso en cada ángulo lleva inscrita  las iniciales del colegio C S R – Colegio San Román, en el primer plano se encuentra un triángulo con fondo blanco con el diseño del escudo franciscano de las manos cruzadas con una cruz resplandeciente, los

brazos cruzado de Cristo y de san Francisco sostenidos con una nube y en la parte inferior la inscripción FE Y CIENCIA, en el ángulo superior central se encuentra un sol radiante cuyos rayos están delineados en color rojo. Se explicita la identidad del ande, la espiritualidad franciscana, iluminada por el sol que es Jesucristo cuyo estilo de vida asumió san Francisco de Asís, y el lema originario que expresa el sentido e identidad del colegio Franciscano San Román, que con la fe educa a la persona y la ciencia amplía los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes dentro de un contexto.

TAU FRANCISCANA

Los miembros de la familia franciscana, religiosos y seglares, nos servimos de la insignia TAU para identificarnos. Francisco durante su vida manifestó una gran devoción a este signo TAU por la forma de la cruz de Cristo. La preciada reliquia se conserva en Asís. Fray Pacífico vio el signo TAU marcado sobre la frente del santo. (II Cel. 106). Y era normal que el santo firmara con la TAU los escritos que dictaba y con el mismo signo bendijera las personas y las cosas.

Desde el comienzo de la Orden Franciscana, aparece la TAU en escritos y escudos. Es el símbolo de nuestra identidad y participación con la espiritualidad franciscana.

 

 

CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN.

 

El crucifijo que habló a Francisco, el año de 1205 en la pequeña capilla de San Damián, es hoy uno de los más conocidos y reproducidos del mundo. Se trata de un ícono románico-bizantino del siglo XII, de autor umbro desconocido y clara influencia sirio-oriental. Es de madera de nogal recubierta con una vasta tela, sobre la que pintaron con colores vivos las figuras de Cristo y otros personajes de la Pasión. Sin el pedestal, mide 2,10 metros de alto por 1, 30 de ancho. En 1257, cuando las clarisas abandonaron San Damián, se lo llevaron consigo al nuevo monasterio de Santa Clara construido para ellas en Asís, donde se conserva en la actualidad en la sacristía. En 1958, 20 años después de ser restaurado por Rosario Aliano, fue expuesto al público en la capilla de San Jorge. El ícono ha sido sometido a una nueva restauración, y allí sigue expuesto a la devoción de todos.

 

 

ORACIÓN POR LA PAZ.

Es una oración atribuida San Francisco de Asís (1182-1226). Investigaciones posteriores realizadas permitieron entrever los verdaderos orígenes de la oración, cuya autoría continúa siendo incierta y probablemente se pierde en el siglo XI o XII. Esta oración recoge la profunda espiritualidad y enseñanzas de San Francisco.

SALUDO

 “PAZ Y BIEN”

Este saludo arranca del mismo San Francisco. Una de las primeras biografías de San Francisco nos transmite que tanto él como sus compañeros basaban su pedagogía de pacificación en la verdadera paz con uno mismo y con la fraternidad. Decía Francisco: “La paz que proclamáis con la boca, debéis tenerla desbordante en vuestros corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitéis a todos a la paz y a la benignidad”.

Es el saludo característico entre los integrantes de la comunidad educativa y de la familia franciscana, es un medio integrador y de identificación en todas las actividades.

ESTANDARTE DEL COLEGIO.

El estandarte es un símbolo institucional. Tiene forma rectangular vertical y está conformado por dos campos de color verde en los extremos y un campo de color amarillo al centro. Dentro de este, se sobrepone la insignia del colegio. Se usa en ceremonias oficiales.

 BANDERA DEL COLEGIO.

La bandera de nuestro Colegio es un símbolo institucional. Tiene forma rectangular y está conformado por tres campos. Los dos primeros campos son de color verde en parte central es de color amarillo, dentro del cual se encuentra la insignia del colegio, la misma que muestra las alas desplegadas del cóndor, con un triángulo invertido en fondo color rojo, en cada ángulo lleva las siglas CSR – colegio San Román, con otro triángulo superpuesto en fondo color blanco dentro del cual está el escudo franciscano llevando la siguiente inscripción: FE y CIENCIA.

BANDERA DEPORTIVA DEL COLEGIO.

El Colegio tiene la bandera para los eventos deportivos la cual está dividida en cuatro campos triangulares, en los extremos de color verde y en la parte central color amarillo, en el medio se encuentra la insignia del colegio.