El himno fue escrito por Fr. Gilberto Gordillo y Fr. Eugenio Ramírez, el año 1975 con ocasión de los 50 años del Colegio y se canta por primera vez con la Tuna sanromina, conformada por estudiantes del colegio, en la ceremonia oficial de aniversario que se realizó en la Plaza de Armas de Juliaca y posteriormente en un canal de televisión en la ciudad de Puno.

Himno del Colegio

 Somos alumnos del Colegio Franciscano del grandioso y glorioso “San Román” les traemos el mensaje más sublime de entusiasmo y alegría juvenil.

Esperamos una Patria libre y grande trabajando con ardor y con tesón caminando por las sendas de justicia solidarios en la lucha y el amor.

Mi “San Román, San Román, San Román… te saludamos henchidos de emoción la patria entera reconoce tu valor eres antorcha de la ciencia y de la fe. (Bis)

Es tu historia refulgente como estrella en los cielos rutilantes del Collao las espigas de tus aulas son regalos al presente y al mañana del Perú.

Sanromino a la luz de la alborada Avancemos desplegando la virtud animados por hacer un mundo nuevo,  solidarios en la lucha y el amor…

 

LEMA INSTITUCIONAL.

El colegio Franciscano San Román con el correr de los años ha ido promoviendo lemas que recogen la identidad y relación, los cuales son:

“SER SAN ROMINO ES UN SENTIMIENTO”

Al irse consolidando el Colegio, a través de los años, fue surgiendo el lema “SER SANROMINO ES UN SENTIMIENTO” como expresión de la identidad con la institución que forma a la niñez y juventud Juliaqueña, queriendo expresar la relación que se establece con los estudiantes mientras se forman en las aulas franciscanas.

Al hacerse referencia al sentimiento que surge, no es otra que, exteriorizar aquello que los docentes inculcan y transmiten con su experiencia y testimonio y su relación con la provincia de San Román, del cual lleva su nombre el Colegio.

Este lema identifica a las generaciones de ex alumnos que pasaron por las aulas del Franciscano San Román.

SALUDO DIARIO CON SUS LEMAS RESPECTIVAS EN FORMACIÓN:

“ESTUDIANTE SAN ROMINO BUENOS DÍAS…BUENOS DÍAS”

Saludo que expresar el deseo de prosperidad en el día.

“MAESTRO SANROMINO BUENOS DÍAS…BUENOS DÍAS”

Para expresar al Educador Sanromino el deseo de prosperidad en el día.

“AMISTAD Y TRABAJO, QUE VIVA JULIACA”

Para reconocer los valores que identifican a la ciudad y la población.

“SAN ROMINO QUE PREFIERES…ANTES QUE TODO EL PERÚ”

Fortaleciendo la identidad nacional.

“CON LA FE Y LA CIENCIA, SOMOS LA DIFERENCIA”

Para hacer referencia a las dimensiones formativas del colegio.

“SANROMINO HOY, MEJOR QUE AYER”

Para fomentar la superación y la fortaleza.

“ATENCIÓN A LAS INDICACIONES…ATENCIÓN”

Para fortalecer la concentración mental en los estudiantes.